FONDART 2012


"RECUPERANDO LA HISTORIA LOCAL A TRAVÉS DE LA ORFEBRERÍA".-

El presente proyecto: "Recuperando la historia local a traves de la ofebreria", consiste en implementar Óptimamente nuestro taller, para crear, producir y exponer una serie de obras con técnicas artesanales de orfebrerïa, las cuales se desarrollarán en la línea de joyería. A través de su estética y materiales expresarán una escena de la historia de nuestra zona natural, cultura y tradición, especialmente su triculturalidad.
En esencia, se crearán veinticinco conjuntos artesanales de joyería,compuestos por: collar, anillo, aretes y pulsera, entre otros; mezclando la plata, el cobre y las piedras naturales. El disño de éstos sera el resultado de una investigación de historia local, la cual quedará plasmada en su estética y materias primas.
Esta investigación se realizará en base a entrevistas, para recoger historias, cuentos, tradiciones, costumbres y paisajes de esta tierra.
Profundizando lo anterior, nuestro proyecto contribuye a la valoración de las formas artesanales de producción, es un incentivo a la identidad y un rescate de la memoria, pues cada obra expresará parte de la historia local.

Fundamentación del Proyecto

Las características de nuestro proyecto pueden agruparse en tres dimensiones:

1. Artesanal: para la producción se utilizarán solo herramientas manuales y la fuerza humana a excepción de los sopletes y la energía del gas para efectuar las soldaduras de las piezas y el proceso de fundición. Además es necesario recalcar que nuestras obras se basan en una producción familiar.
2. Materias primas: utilizaremos elementos típicos de nuestra zona natural, tales como el carbón, la piedra cruz y la piedra laja, entre otros; los cuales serán combinados con materias primas típicas chilenas, tales como el cobre, la plata, piedras lapizlázuli, turquesa, crisocola, etc.
3. Histórico-Cultural: cada trabajo será parte de una historia general destinada a rescatar la memoria, la identidad y la Historia local; además la difusión de este arte permitirá contribuir a la identidad y memoria de la zona.
Considerando las anteriores características podemos señalar que nuestro proyecto basa sus diferencias con otros en el ámbito de lo local, pues realiza una recuperación de la historia y tradición de la zona, que quedará plasmada en la secuencia histórico-cultural expresada en la estética y materialidad de cada obra y también en su conjunto.

La importancia de nuestro proyecto radica en dos ámbitos:

1. Socio-cultural: tal como hemos señalado anteriormente nuestra producción es familiar, por tanto nuestro proyecto presenta una importancia social directamente relacionada con nuestra situación laboral, ya que nos permitirá adquirir herramientas fundamentales para mejorar y aumentar nuestra producción. Además, tiene una importancia socio-cultural para la comunidad de artesanos, pues nos permite ser un foco que contribuya a la valoración de la artesanía como una alternativa laboral, constructora de cultura.

2. Histórico-Cultural: al realizar una sistematización de la historia y cultura local, podemos contribuir al fortalecimiento de la identidad de nuestra comunidad, a través de las imágenes, formas y materiales típicos. El real alcance de este aspecto radica en las exposiciones de nuestras obras, pues es a través de ellas que lograremos generar un contacto e impacto en el público local, provincial, e incluso, regional.
En base a lo anterior, se puede señalar que el apoyo a realizar por el presente proyecto al desarrollo artístico-cultural del país, radica en que promueve la identidad, memoria y cultura locales de Contulmo y la provincia de Arauco, coadyuvando con las distintas iniciativas a nivel regional y nacional que contribuyen con el incentivo a la diversidad cultural, riqueza y patrimonio de nuestro pueblo. Es por este motivo que el proyecto complementa el servicio del Museo Centro Cultural Dungunwe de Contulmo.
Como segundo aporte y vinculado con lo anterior, nuestro proyecto contribuye a la valoración del trabajo de todos los artesanos chilenos como una alternativa laboral sustentable y creadora de cultura, que es digna de respeto.


IMÁGENES DE LA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN DEL TALLER

En esta imagen se puede apreciar la herramienta
 fundamental para trabajar la plata: 
El laminador, que como su nombre
 lo dice, sirve para laminar la plata (Ag) fundida, 
cuando ya está solidificada y fría.

Acá vemos al laminador acompañado
 de la Hilera, herramienta que sirve para trefilar,
 es decir, adelgazar fibra de alambre en este caso 
de Plata (Ag).

En esta imagen se puede apreciar la plata en Granalla
y un trozo que ya ha sido laminado.
Imagen que muestra laminador, lingotera, pegamentos,
 kimpiador de metales, plata, sierras y la hilera,
en esencia, varios de las herramientas y materiales que
adquirimos con el fondo obtenido.

Pronto adjuntaremos nueva información, del proceso de investigación y del diseño de las obras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario